Motivos Por El Cual Una Mujer No Puede Quedar Embarazada

No puedo quedarme embarazada

Infertilidad significa no poder quedarse embarazada tras al menos un año de intentos (o 6 meses si la mujer tiene más de 35 años). Si una mujer sigue teniendo abortos espontáneos, también se denomina infertilidad. La infertilidad femenina puede deberse a la edad, a problemas físicos, a problemas hormonales y a factores ambientales o de estilo de vida.

La mayoría de los casos de infertilidad en la mujer se deben a problemas de producción de óvulos. En la insuficiencia ovárica primaria, los ovarios dejan de funcionar antes de la menopausia natural. En el síndrome de ovario poliquístico (SOP), los ovarios pueden no liberar un óvulo con regularidad o no liberar un óvulo sano.

Si crees que puedes ser infértil, acude a tu médico. Hay pruebas que pueden indicar si tienes problemas de fertilidad. Cuando es posible encontrar la causa, los tratamientos pueden incluir medicamentos, cirugía o tecnologías de reproducción asistida. Afortunadamente, muchas parejas tratadas por infertilidad pueden tener bebés.

¿Soy infértil?

Cuando estás preparada para formar una familia y no te quedas embarazada, puede ser frustrante y abrumador. Sobre todo si has probado los métodos convencionales para maximizar tus posibilidades: mantener relaciones sexuales frecuentes durante tu periodo fértil, controlar tu temperatura cada mañana y utilizar herramientas como aplicaciones de seguimiento de la ovulación y kits de predicción.

Puede que empieces a preguntarte si se trata de un problema médico o si simplemente tengo que ser más paciente. No estás sola. Una de cada 8 parejas tiene dificultades para concebir. La doctora Chantel Cross, endocrinóloga reproductiva y especialista en infertilidad del Centro de Fertilidad de Johns Hopkins, en el Centro de Atención Médica y Cirugía de Johns Hopkins – Green Spring Station, en Lutherville (Maryland), explica qué factores pueden estar afectando a tu capacidad para quedarte embarazada y cuándo puedes plantearte un tratamiento de infertilidad.

«La gran mayoría de las personas se quedan embarazadas en los primeros 12 meses de intentar concebir con relaciones sexuales regulares sin protección», dice Cross. «Después de entre seis meses y un año de intentos -dependiendo de la edad de la mujer- recomendamos que la pareja acuda a una evaluación de la infertilidad. En ese momento, es más probable que haya un problema que impida el embarazo.»

Qué afecta a la fertilidad

Llevas un tiempo intentando quedarte embarazada, pero no pasa nada. ¿Por qué no te quedas embarazada? Hay muchas razones posibles, como irregularidades en la ovulación, problemas estructurales en el sistema reproductivo, bajo recuento de esperma o un problema médico subyacente.

Aunque la infertilidad puede presentar síntomas como periodos irregulares o fuertes dolores menstruales, lo cierto es que la mayoría de las causas de infertilidad son silenciosas. La infertilidad masculina rara vez presenta síntomas. He aquí ocho posibles razones por las que aún no has concebido.

La concepción humana requiere un óvulo y un espermatozoide. Si no estás ovulando, no podrás quedarte embarazada. La anovulación es una causa común de la infertilidad femenina y puede ser provocada por muchas condiciones.

El síndrome de ovario poliquístico es una posible causa de anovulación. Otras causas posibles son el exceso o la falta de peso, la insuficiencia ovárica primaria, una disfunción tiroidea, la hiperprolactinemia y el exceso de ejercicio.

La mayoría de las mujeres que experimentan problemas de ovulación tienen periodos irregulares. Sin embargo, los ciclos menstruales regulares no garantizan que se produzca la ovulación. Si tienes ciclos irregulares, habla con tu médico, aunque no lleves un año intentándolo.

Signos de infertilidad

El moco cervical en el momento de la ovulación suele ser fino y acuoso para que los espermatozoides puedan nadar a través de él. Sin embargo, en algunas mujeres el moco cervical es espeso y esto puede dificultar el paso de los espermatozoides. La endometriosis es una enfermedad en la que las células del revestimiento del útero (el endometrio) migran a otras partes de la pelvis. Puede dañar las trompas de Falopio y los ovarios, y afectar al movimiento del óvulo y el esperma.

Descargo de responsabilidad del contenido El contenido de este sitio web se ofrece únicamente con fines informativos. La información sobre una terapia, un servicio, un producto o un tratamiento no respalda en modo alguno dicha terapia, servicio, producto o tratamiento y no pretende sustituir el consejo de su médico u otro profesional sanitario registrado. La información y los materiales contenidos en este sitio web no pretenden constituir una guía completa sobre todos los aspectos de la terapia, el producto o el tratamiento descritos en el sitio web. Se insta a todos los usuarios a que busquen siempre el asesoramiento de un profesional de la salud registrado para obtener un diagnóstico y respuestas a sus preguntas médicas y para determinar si la terapia, el servicio, el producto o el tratamiento concretos descritos en el sitio web son adecuados en sus circunstancias. El Estado de Victoria y el Departamento de Salud no asumirán ninguna responsabilidad por la confianza depositada por cualquier usuario en los materiales contenidos en este sitio web.

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos