Ejercicios De Kegel Para Mujer Embarazada

Entrenamiento seguro para embarazadas

Realizar ejercicios de los músculos del suelo pélvico (Kegels) desde el principio del embarazo puede detener esas pérdidas accidentales al final del mismo y a los seis meses del parto. Los ejercicios del suelo pélvico también pueden prevenir el prolapso, que es cuando los órganos pélvicos caen dentro de la vagina (Hay-Smith y Dumoulin, 2006; Hay-Smith et al, 2008; Pelaez et al, 2013).

El suelo pélvico es el músculo en capas que se extiende como una hamaca desde la parte delantera de la pelvis hasta la parte inferior de la columna vertebral. El embarazo y el parto ponen a prueba estos músculos (NHS Choices, 2017).

Si eres joven y no tienes incontinencia de esfuerzo, los ejercicios del suelo pélvico también son enormemente beneficiosos durante el embarazo. Lo mejor es incluir los ejercicios en tu rutina diaria, quizás cuando estés viendo la televisión o justo antes de meterte en la cama (NHS Choices, 2017). Esto es lo que tienes que hacer.

Este ejercicio ayuda a sostener los órganos pélvicos durante el embarazo. Al principio puede resultar difícil mantener este apretón durante mucho tiempo. Intenta aumentar la duración del apretón y suéltalo lentamente.

Peligro del ejercicio de Kegel

Si los músculos del suelo pélvico están debilitados, es posible que tengas pérdidas de orina al toser, estornudar o hacer un esfuerzo. Esto es bastante común y no debes sentirte avergonzada. Se conoce como incontinencia de esfuerzo y puede continuar después del embarazo.

Realizando ejercicios del suelo pélvico, puedes fortalecer los músculos. El entrenamiento de los músculos del suelo pélvico ayudará al cuerpo a soportar el creciente peso del bebé. Unos músculos sanos y en forma antes de que nazca el bebé se recuperarán más fácilmente después del parto y ayudarán a reducir o evitar la incontinencia de esfuerzo después del embarazo. Todas las mujeres embarazadas deberían hacer ejercicios de suelo pélvico, incluso si son jóvenes y no sufren incontinencia de esfuerzo ahora.

Estar embarazada y dar a luz estira los músculos del suelo pélvico, que son los que mantienen la vejiga cerrada. Los músculos del suelo pélvico debilitados no pueden impedir que la vejiga gotee. Estas pérdidas se producen sobre todo al toser, estornudar, levantar peso o hacer ejercicio. También es posible que te des cuenta de que no puedes esperar cuando quieres orinar.

Tendrás que ayudar a que los músculos del suelo pélvico se vuelvan a fortalecer. Si no fortaleces los músculos después de cada bebé, es probable que te mojes más a menudo cuando llegues a la edad madura. Los músculos del suelo pélvico tienden a debilitarse con la edad. La menopausia puede empeorar la incontinencia.

Ejercicios de Kegel para mujeres

Prepararse para el parto puede significar muchas cosas: diseñar la habitación del bebé, prelavar la ropa del bebé, elegir un cochecito… pero ¿qué pasa con tu salud vaginal? Sí, la salud vaginal es una parte inteligente de la preparación para el gran día (y los muchos meses posteriores).

Internamente, tu cuerpo ya está haciendo mucho trabajo… como producir relaxina. Se trata de una hormona que afloja ligeramente las articulaciones, permitiendo que la pelvis se ensanche para el parto. También está produciendo sangre extra para mantener al bebé en crecimiento y mucho más. Pero no olvidemos el suelo pélvico. Es una parte importante del parto, tanto antes como después, y ahí es donde entran en juego los ejercicios de Kegel.

La Clínica Mayo explica que los ejercicios de Kegel «fortalecen los músculos del suelo pélvico, que sostienen el útero, la vejiga, el intestino delgado y el recto». Al igual que cualquier otro músculo del cuerpo, la musculatura interior también necesita algo de ejercicio. ¿Has oído alguna vez que a muchas madres primerizas se les escapa un poco de pis después del parto o que son víctimas del «peezing» (cuando se estornuda y se hace pis al mismo tiempo)? Los ejercicios de Kegel pueden ayudar en este sentido.

Ejercicios para el suelo pélvico en el embarazo

Prepararse para el parto puede significar muchas cosas: diseñar la habitación del bebé, prelavar la ropa del bebé, elegir un cochecito… pero ¿qué pasa con tu salud vaginal? Sí, la salud vaginal es una parte inteligente de la preparación para el gran día (y los muchos meses posteriores).

Internamente, tu cuerpo ya está haciendo mucho trabajo… como producir relaxina. Se trata de una hormona que afloja ligeramente las articulaciones, permitiendo que la pelvis se ensanche para el parto. También está produciendo sangre extra para mantener al bebé en crecimiento y mucho más. Pero no olvidemos el suelo pélvico. Es una parte importante del parto, tanto antes como después, y ahí es donde entran en juego los ejercicios de Kegel.

La Clínica Mayo explica que los ejercicios de Kegel «fortalecen los músculos del suelo pélvico, que sostienen el útero, la vejiga, el intestino delgado y el recto». Al igual que cualquier otro músculo del cuerpo, la musculatura interior también necesita algo de ejercicio. ¿Has oído alguna vez que a muchas madres primerizas se les escapa un poco de pis después del parto o que son víctimas del «peezing» (cuando se estornuda y se hace pis al mismo tiempo)? Los ejercicios de Kegel pueden ayudar en este sentido.

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